Nutrición

banner nutricion obesidad Nutrición

Las Clínicas Zurich cuentan con una Unidad de Dietética y Nutrición, con un equipo de médicos y dietistas expertos en todo tipo de dietas. Nuestro compromiso es ofrecer una solución para cada problema dietético, ya sea por un motivo de salud o de estética. Como especialistas en pérdida de peso, recomendamos a nuestros pacientes un programa personalizado que se adapte a sus necesidades y ofrecemos una posterior reeducación alimenticia, tan importante para llevar un estilo de vida saludable. Todo ello bajo supervisión médica. En Clínicas Zurich no solo ofrecemos una solución a los pacientes que quieren bajar de peso, sino que proponemos una suplementación y una dieta “sana” a aquellas personas que desean cuidarse y hacerse responsables de su salud, ajustando sus hábitos dietéticos y sus carencias en micronutrientes a sus necesidades.

TODOS NUESTROS TRATAMIENTOS DE NUTRICIÓN

Nutrición

En la población adulta Española el sobrepeso llega al 38,5% y la obesidad a un 15%, esto quiere decir que 1 de cada 2 adultos españoles presenta un peso superior a lo recomendable.

El sobrepeso es la antesala de la obesidad. Utilizamos el IMC, que consiste en dividir el peso por el cuadrado de la talla (IMC = Peso/Talla2) para definir y cuantificar obesidad y sobrepeso. Si el resultado se encuentra entre 25 y 29.9 hablaremos de sobrepeso y si es mayor de 30 lo haremos de obesidad. La cuantificación de la grasa corporal y sobretodo su distribución es muy importante para valorar el riesgo del sobrepeso sobre la salud. Así un contorno de cintura aumentado que indica grasa intraabdominal representa un riesgo cardiometabólico debido a la aparición de enfermedades asociadas al sobrepeso: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipemias, apneas del sueño. Otras enfermedades asociadas al exceso de peso son la osteoartrosis, la aparición de cálculos biliares y varices, el estreñimiento y determinados tipos de cáncer.

La prevalencia del sobrepeso y de la obesidad en la sociedad actual, nos indica que algo estamos haciendo realmente mal. Sumado a esto, el incremento de la obesidad infantil nos hace reflexionar sobre la pérdida de la dieta mediterránea y los buenos hábitos alimenticios y el incremento del sedentarismo.

Por estas razones tratar el sobrepeso es prevenir la obesidad y los riesgos para la salud que esta conlleva. Es claramente más fácil y rentable perder 5-8Kg que 15-20 Kg!! No hay que darle pie al organismo a ir acumulando grasa y kilos de más. Está claro que ante un exceso de peso hay que ACTUAR!

En Clínicas Zurich no olvidamos que el tratamiento del sobrepeso debe ser integral, es decir una combinación de normas alimentarias para bajar de peso, modificación de la conducta y ejercicio físico. Todo ello supervisado por un equipo médico multidisciplinar.
subhome nutricion dietetica y nutricion Nutrición
La alimentación actual, además de ser desordenada y caótica en horarios, aporta demasiadas grasas saturadas, azúcares refinados y poca fibra. Existen además falsos mitos o ideas confusas sobre alimentación y dietas de adelgazamiento. Todo ello estrés, malos hábitos, poco tiempo y falsos mitos-creencias sobre alimentación hacen que poca gente consiga alimentarse correctamente. Suele haber también una carencia en proteínas y grasas saludables y vitaminas sobretodo en aquellas personas que se intentan cuidar evitando la grasa, desnatándolo todo y evitando la proteína animal ya que contiene grasa. Así sin querer y con la mejor de nuestras intenciones, la alimentación se empobrece día a día en proteína y grasas saludables, dando paso “hábitos hipocalóricos” pero que no adelgazan por su alta proporción en glúcidos. Os pondré un ejemplo: desayuno pan con margarina light y mermelada light más una fruta. Comida: mucha verdura con poca carne y un tomate de postre fruta. Cena para cuidarse yogur y fruta. 3 tomas al día, hipocalórico, pero hábitos glucémicos que estimulan a la insulina, y estos picos de insulina hacen que el excedente de glucosa en sangre se convierta y triglicérido y se almacene en forma de grasa si no hacemos ejercicio físico.
subhome nutricion alimentacion actual Nutrición

La dieta cotidiana debe de ser sana y moderada, y el ejercicio físico no debería faltar en nuestra rutina.

Todos estamos cansados de oír que para mantenerse en peso hay que hacer ejercicio y comer de forma ordenada, variada y moderada… pero al final nadie cumple con estas 2 premisas.

Por ello es tan importante el concepto de reeducación alimentaria, hay que volver a los hábitos higiénico dietéticos sanos, a nuestra dieta mediterránea. No debemos permitir que el estrés, el trabajo, la vida social y familiar nos aparten de la salud. Es primordial para mantenerse en peso y en salud respetar los horarios de las comidas, dedicar unos minutos al día al ejercicio físico e incluso a la relajación. Tener la mente fría y en forma evitando la ansiedad es indispensable para no estar expuesto a la ansiedad por comer, el ejercicio físico además de oxigenar, favorece la producción de endorfinas que incrementan la sensación de placer y bienestar y la dieta sana con alimentos completos aporta los nutrientes esenciales para mantener hormonas y neurotransmisores en su sitio, y permitir así que nuestro organismo funcione correctamente. “Somos lo que comemos” y a través de una alimentación correcta podemos potenciar nuestra energía física y psíquica.

El alimento es vida y debemos combatir esa mala relación con el alimento y pensar que el alimento solo aporta calorías, si sabemos elegir bien nuestros alimentos, aportaremos además de energía (calorías): antioxidantes, vitaminas, minerales, fibras, proteínas, ácidos grasos esenciales ayudando así a nuestro organismo no solo a funcionar bien, sino a mantenerse en salud, y obviamente a mantenerse en peso! No deberíamos decir estoy a dieta, sino me estoy cuidando! Y ese sentir que uno se está cuidando debería de ser para siempre…

Resumiendo, deberemos escoger una dieta que nos haga bajar de peso, pero en ningún momento será la que nos permitirá el mantenimiento de peso a largo plazo. Sin una reeducación alimentaria durante la bajada de peso, no habrá mantenimiento. Por ello, en hedonai, la supervisión médico dietética es el pilar a la hora de comenzar un programa de dieta.
subhome nutricion debemos hacer Nutrición
Dada la prevalencia del exceso de peso en la sociedad actual, es normal que existan numerosas dietas para la pérdida de peso. Jugando con el número de calorías diarias y la proporción de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono o glúcidos y grasas) tenemos:
Dietas hipocalóricas clásicas que aportan menos calorías que el gasto energético diario de la persona con una proporción equilibrada de macronutrientes o con cierta tendencia a aumentar las proteínas y disminuir grasas e hidratos de carbono. Con las dietas hipocalóricas se consigue que la entrada de energía a través de los alimentos sea inferior a salida de energía utilizándose grasa almacenada para la creación de esa carencia de energía.
subhome nutricion dietas hipocaloricas Nutrición
Dieta de la zona que, partiendo de las propiedades conferidas a la dieta mediterránea y cretense, recomienda una proporción 40 – 30 – 30 de glúcidos, proteínas y grasas en cada toma de alimentos. Dando prioridad a las grasas polinsaturadas, apoyando la dieta con una suplementación importante en omega 3 y utilizando la moderación y la variedad como premisas. Con este tipo de dieta se consigue tras las comidas que el pico de glucosa sea el mínimo manteniendo la insulina en una “zona” ideal para la salud. Es una dieta muy recomendable para diabéticos tipo I.
subhome nutricion dietas zona Nutrición
Dietas disociadas que intentando no ser dietas calculadas a nivel calórico, recomiendan un desayuno completo, y las comidas principales siempre un primer plato de verde (en todas sus versiones: verdura, ensalada, cremas de verdura etc..) y un segundo plato disociando proteína animal, de legumbres y cereales. Así tendremos a la hora de comer por ejemplo “ensalada+ arroz integral con verdura y postre: yogur” y de cena verdura con pescado y postre fruta. Al no mezclar grandes dosis de proteína animal con legumbres o cereales lo que conseguimos es hacer una dieta hipocalórica sin tener sensación de dieta hipocalórica, además estaremos favoreciendo la digestión de los alimentos.
subhome nutricion dietas disociadas Nutrición
Dieta macrobiótica, dieta Okinawa: más que tipos de dieta para perder peso, son estilos de vida y alimentación que toman como referencia los hábitos alimenticios de los japoneses o de la isla de Okinawa. Este tipo de alimentación excluye totalmente de la dieta azúcares refinados, frituras y grasas saturadas y recomienda la toma de mucho pescado azul, gran consumo de frutas y verduras y alimentos integrales, así como el consumo de algas y de soja. Trigo y productos lácteos serán alimentos que no abundarán en estas dietas. Está claro que este tipo de alimentación que asocia dieta+ ejercicio físico+ meditación para mantener la mente fría tiene buenos resultados en cuanto a salud y longevidad. Véase población de Okinawa y su Longevidad.

Hoy en día dado a causa del gran problema existente en la Sociedad actual debido al sobrepeso y la Obesidad, suenan mucho en oídos de todas las dietas ricas en proteína. Que realmente son las que consiguen una mayor velocidad en la pérdida de peso existiendo claras diferencias entre ellas..
subhome nutricion dietas microbiotica Nutrición
Así tendremos la clásica dieta Atkins, o la dieta Dukan que es una dieta cetogénica conseguida a través de una alimentación exclusiva a base de proteína animal magra. Otra dieta que controla el aporte de proteína a través de los sobres proteicos y excluye grasa y glúcidos para conseguir una cetosis y conseguir una rápida pérdida de peso es la dieta proteinada con sobres de proteína, que bajo estricto control médico y no siendo una dieta apta para todo el mundo consigue a partir de una alimentación exclusiva a base de verduras fibrosas y sobres de proteína llevar al paciente a un peso ideal añadiendo poco a poco proteína animal y luego frutas, lácteos , pan y féculas hasta llegar a una alimentación completo, sana y equilibrada junto a ejercicio físico.
subhome nutricion dietas dunkan Nutrición
No olvidemos que para bajar peso hay que implicarse y esforzarse, no busquemos la dieta del mínimo esfuerzo o la dieta milagro porque desde luego ésta no será la que permita mantenerse en peso al no habernos enseñado a comer bien y podría poner en riesgo nuestra salud si no se ha pautado por un profesional cualificado.

©2016 Clínicas Zurich | Todos los Derechos Reservados

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?